El Hierro

Qué ver en El Hierro en 4 días

En esta guía de viaje vas a encontrar qué ver en la Isla de El Hierro en 4 días. Un itinerario completo día por día para que no te pierdas nada en tu visita a la isla herreña, incluyendo recomendaciones sobre dónde quedarse, actividades que hacer y las piscinas naturales más populares.

Qué ver y hacer en El Hierro en 4 días

Organiza tu viaje a El Hierro de 4 días

Antes de empezar con el itinerario aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu visita a El Hierro de 4 días:

Itinerario con todo lo que ver en El Hierro en 4 días

Día 1: Villa de Valverde, Miradores, Garoé, Pozo de Las Calcosas, Tamaduste y La Caleta

Este primer día de itinerario en El Hierro toca descubrir la capital herreña, sus miradores más famosos y algunos de sus charcos naturales.

Villa de Valverde

Comenzamos con un recorrido por las calles en pendiente de la capital. Entre los sitios de interés más destacados de la Villa de Valverde se encuentran la coqueta Iglesia de la Concepción, el Ayuntamiento o el Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras.

Iglesia de la Concepción en la Villa de Valverde en El Hierro

Ruta de pueblos

El itinerario continúa con un recorrido por los pueblos del interior del municipio: Tiñor, San Andrés e Isora. En este último pueblo está el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera donde conocer la historia y costumbres herreñas.

Miradores y Árbol Garoé

Las siguientes paradas son 3 de los mejores miradores de El Hierro junto con el Centro de Interpretación del Garoé, lugar donde está el árbol sagrado de los aborígenes herreños, los Bimbaches. El orden de visita es:

  • El Mirador de Isora.
  • El Mirador de Jinama: situado junto a la Ermita de la Caridad.
  • Árbol Garoé y centro de visitantes.
  • El Mirador de la Peña: balcón hecho por el artista lanzaroteño César Manrique. La panorámica del Valle de El Golfo desde este punto te dejará boquiabierto.
Mirador de la Peña de César Manrique en la isla de El Hierro

Piscinas Naturales

Para terminar este primer día de viaje toca una ruta de piscinas naturales del noreste de El Hierro. Por orden de visita:

  • Pozo de las Calcosas: una de las más bonitas al situarse a los pies de un acantilado junto a unas casas tradicionales con techo de paja.
  • Charco Manso: piscina natural rodeada de cuevas y arcos volcánicos que no te dejarán indiferente.
  • Tamaduste: bahía con una playa de aguas tranquilas ideal para ir con niños.
  • La Caleta: antiguo pueblo de pescadores famosa por sus piscinas artificiales de agua salada junto al océano.
Playa de Tamaduste en la isla de El Hierro

Día 2: La Llanía, Pico Malpaso, El Julán, El Sabinar, Faro de Orchilla y Sabinosa

Ruta de la Llanía

Comenzamos este segundo día con una caminata sencilla por La Llanía. Esta circular de unas 2 horas (7 kilómetros) es un viaje de contrastes que transcurre por el bosque de El Brezal y la cuenca volcánica de la Caldera de la Hoya de Fireba. Se puede hacer con niños perfectamente.

Sendero de La Llanía en El Hierro

Pico Malpaso

La siguiente parada es la montaña más alta de El Hierro con 1.501 metros. Si el tiempo lo permite, desde su mirador podrás disfrutar de unas vistas fabulosas de la isla.

Mirador y Parque Cultural de El Julán

Desde la cima herreña hay que conducir hasta el Julán, en el municipio de El Pinar, para conocer este Parque Cultural que alberga grabados rupestres de los Bimbaches. Además de conocer su forma de vida y tradiciones, no te puedes ir sin contemplar la panorámica desde su mirador.

Grabados de los Bimbaches en el Parque Cultural de El Julán en El Hierro

Ermita de los Reyes y El Sabinar

Ya en la costa oeste toca visitar a la Patrona de El Hierro en el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes. Después hay que acercarse hasta El Sabinar en La Dehesa, un bosque lleno de sabinares tumbados por la acción del viento que se ha convertido en todo un símbolo herreño. Aquí podrás ver estos singulares ejemplares y pasear por el sendero que llega hasta el Mirador de Sabinosa.

El Sabinar en La Dehesa, todo un símbolo de El Hierro

Faro de Orchilla

La siguiente parada es el punto en el que se situaba el Fin del Mundo en todos los mapas allá por el siglo II. Este fue, durante dos siglos, el Meridiano Cero antes de su traslado a Greenwich. Aquí encontrarás el bonito Faro de Orchilla construido en el año 1.933.

Faro de Orchilla en El Hierro, municipio de El Pinar

Playas y Piscinas Naturales

Tras un día intenso llega el momento de relax. Conduciendo por las carreteras HI-500 y HI-551 dirección Frontera podrás darte un chapuzón en hasta cinco lugares entre playas y piscinas naturales:

  • La Playa de El Verodal con su arena roja.
  • La Playa de Arenas Blancas.
  • El Charco Azul.
  • El Charco de los Sargos.
  • Piscina Natural de La Maceta.

Imprescindible parar en los dos primeros aunque el baño es poco frecuente por el oleaje y corrientes. No obstante, sus vistas y el singular color de su arena merecen una parada. Además, para los otros tres charcos tendrás casi un día completo en el día 3.

Piscina Natural de La Maceta en El Hierro

Día 3: Las Puntas, Ecomuseo, Frontera y Piscinas

Las Puntas

Comenzamos este tercer día visitando el que fuera, durante décadas, el hotel más pequeño del mundo según el libro Guinness de los Récord, el Hotel Puntagrande. Este es, sin duda alguna, el alojamiento más romántico de la isla. Eso sí, hay que reservar con mucha antelación ya que solo tiene ¡4 habitaciones!

Además, desde sus alrededores podrás ver los Roques de Salmor, unas impresionantes rocas en el mar de más de 100 metros de altura habitadas por lagartos gigantes de El Hierro.

Hotel Puntagrande en El Hierro, uno de los más pequeños del mundo

Ecomuseo de Guinea

La siguiente parada es en el Ecomuseo de Guinea y Lagartario, un antiguo poblado de viviendas tradicionales hechas de piedra. En tu visita también te adentrarás en el interior de un tubo volcánico y conocerás el programa de conservación del Lagarto Gigante de El Hierro además de ver varios ejemplares. Este especie endémica herreña puede llegar a alcanzar 1 metro de longitud.

Tubo Volcánico del Ecomuseo de Guinea y Lagartario en Frontera de El Hierro

Frontera y Piscinas

Seguimos el recorrido por el norte con la visita al centro histórico de Frontera antes de hacer una ruta por espectaculares piscinas naturales. Son 3 los charcos que se sitúan en esta zona para disfrutar de su costa volcánica durante el resto del día:

  • El Charco Azul.
  • Charco de Los Sargos.
  • Piscina Natural La Maceta.
Charco Azul en Frontera de El Hierro

En caso de que el mar no estuviera en las mejores condiciones para pasar el día, puedes ir a las piscinas del día 1 como La Caleta o Tamaduste o adelantar la ruta del día 4 de este itinerario. ¡100% flexible!

Día 4: Roque de La Bonanza, Tacorón y La Restinga

Ruta Puerto de la Estaca, Roque de La Bonanza y Parador

Comienza este último día de viaje en el Hierro yendo al Puerto de la Estaca situado junto a la playa del Varadero. Desde la zona portuaria puedes recorrer la carretera HI-2 por esta bahía hasta llegar al Hotel Parador. El Mirador del Roque de La Bonanza, Timijiraque o la playa de las Playas son algunas de las paradas por esta ruta.

Roque de La Bonanza en El Hierro

Mirador de las Playas y Museos de El Pinar

Toca deshacer el camino para llegar a El Mirador de las Playas, una terraza con vistas espectaculares hacia el Monumento Natural de Las Playas. Ya en el camino a La Restinga hay varios museos que puedes visitar:

  • Centro de Interpretación Geológica.
  • Centro de Interpretación Vulcanológico del Geoparque: historia de los volcanes en la isla, incluido información sobre la erupción del volcán submarino Tagoro en el año 2011.
  • Museo de La Restingolita: centro que acoge las bombas volcánicas producidas en la erupción del Tagoro bautizadas como Restingolitas.
Mirador de Las Playas en El Hierro

Playa de Tacorón

Antes o después de ir a La Restinga te recomiendo pasar por esta cala de arena rojiza bañada por las tranquilas aguas del Mar de las Calmas. Para muchos es la mejor playa de El Hierro.

Playa de Tacorón en El Hierro

La Restinga

Esta localidad costera del sur es conocida por ser el mejor sitio para bucear en El Hierro. Por lo que además de su playa y puerto deportivo, el gran atractivo es sumergirse en sus aguas. Si no lo has probado nunca es el sitio perfecto para hacer tu bautismo, aunque si no te atreves a bajar a las profundidades puedes probar con un paseo en catamarán y snorkel opcional en su superficie:

Pueblo de La Restinga en El Hierro

Hasta aquí esta SUPER GUÍA con todo lo que ver y hacer en un viaje a El Hierro de 4 días. Sin duda alguna, la isla afortunada te va a enamorar con sus barrancos y piscinas naturales.

¿Estás preparado para organizar tu aventura?

Guía de Turismo en El Hierro del Blog Canarias Islas Afortunadas

¿Quieres más información sobre la isla? Descubre ahora nuestra guía todo lo que ver en la Isla de El Hierro en Canarias Islas Afortunadas, ¡la mejor guía para viajar por el archipiélago!