El Hierro

Rutas de Senderismo en El Hierro

Bosques de laurisilva, calderas volcánicas, riscos, malpaís… con esta lista vas a descubrir las mejores rutas de senderismo en El Hierro: caminatas fáciles y bonitas que puedes hacer en familia con niños. ¿Preparado para un trekking por las maravillas herreñas?

Mejores Rutas de Senderismo en El Hierro

Sendero de La Llanía

Esta ruta de la capital herreña se ha convertido en todo un imprescindible en El Hierro. Se trata de una circular fácil y bonita ideal para ir con niños en la que atravesarás un bosque de laurisilva, el cráter de un volcán y un pinar. La caminata comienza por el mágico sendero de El Brezal con sus helechos y variedades de monteverde.

La siguiente parada es en Caldera de la Hoya de Fireba, un enorme cráter de más de 240 metros de diámetro. Continua hacia los pinos canarios de El Bailadero de las Brujas para terminar en el impresionante Mirador de La Llanía con sus fabulosas vistas al Valle de El Golfo.

  • Información básica: circular de 7 kilómetros, y 2 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de inicio: Parking Fuente de La Llanía.
Sendero de La Llanía en El Hierro

Sendero del Litoral de La Maceta a Punta Grande

Esta bonita ruta es un bello paseo marítimo que recorre el malpaís y los acantilados volcánicos del norte de El Hierro. Para ello hay que caminar por una pasarela de madera que atraviesa la oscura lava de los volcanes que contrasta con el azul del Océano Atlántico y los Roques de Salmor de fondo.

Es ideal para ir al atardecer y acabar el día con un relajante paseo junto al mar. Por el camino te encontrarás con varios miradores donde admirar con tranquilidad la panorámica. Además, si vas en primavera podrás ver como la senda se llena de verde con flores y plantas de todo tipo. Ya en Las Puntas te encontrarás con el Hotel Puntagrande, famoso por ser uno de los más pequeños del mundo.

  • Información básica: ruta lineal de 2,5 kilómetros y 45 minutos por trayecto; dificultad fácil.
  • Punto de inicio: La Maceta.
Sendero del Litoral de la Maceta a Las Puntas en El Hierro

Sendero de Jinama

Esta ruta es una de las más espectaculares de El Hierro, pero también de las más exigentes con un desnivel de más de 800 metros. Con esta caminata ¡vas a subir literalmente el Valle de El Golfo! En concreto, el sendero une la Iglesia de la Candelaria con la Ermita de la Caridad en el Mirador de Jinama. Las vistas desde El Miradero, los viñedos, la Fuente de Tincos o un bosque de laurisilva son algunos de sus atractivos.

Además, debes saber que el camino es conocido como «las mudadas» porque a través de este los habitantes de los pueblos del interior se iban a vivir durante meses al valle para mejor aprovechamiento de los recursos para la agricultura y ganadería. ¡Lo hacían varias veces al año!

  • Información básica: ruta lineal de 4,5 kilómetros y 3 horas de duración; dificultad alta. No recomendada para ir con niños.
  • Punto de inicio: Plaza de la Candelaria en Frontera.
Mirador de Jinama en El Hierro

Ruta del Agua

La senda de esta circular comienza en San Andrés, el pueblo más alto de El Hierro. La Ruta del Agua es un bonito trekking familiar con la que podrás visitar lugares como el antiguo poblado de La Albarrada, el sagrado Árbol del Garoé, el museo de la Casa de Las Quinteras o el diminuto pueblo de Tiñor con sus casas tradicionales de piedra.

  • Información básica: circular de 16 kilómetros y 3 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de inicio: Pueblo de San Andrés.
Árbol Garoé en El Hierro de los Bimbaches

Ruta de las Sabinas

Circular que recorre al completo el bosque de las Sabinas en el oeste herreño. La ruta comienza en la Ermita de los Reyes y pasa por lugares como la Piedra de los Regidores, los miradores de Bascos y Sabinosa con sus impresionantes vistas al Valle del Golfo y, como no, el famoso bosque de sabinares tumbados por el viento. La dificultad es mínima así que es perfecto para ir en familia.

  • Información básica: circular de 10 kilómetros y 3 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de inicio: Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
El Sabinar en La Dehesa, todo un símbolo de El Hierro
Conviértete en USUARIO VIP de Canarias Islas Afortunadas GRATIS

Te aprovecharás de todas estas VENTAJAS por estar suscrito: 😮

Invitación a rutas en grupo por tu isla: rutas de senderismo, excursiones, etc.
Ofertas y descuentos exclusivos en tu isla: hoteles, actividades, vuelos, etc.
Agenda de eventos en tu isla: conciertos, mercadillos, ferias, eventos culturales, etc.
Ofertas para ir a otras islas (con plan de viaje para ir por libre): nunca has visto nada igual… ¡y te va a encantar!
Acceso prioritario a nuestros viajes en grupo: organizamos aventuras únicas por el archipiélago para gente como tú.
Recepción de las últimas guías e información inédita en la web.
¡Y muchas más sorpresas!

¡Quiero ser Usuario VIP!

Hasta aquí esta guía con las 5 mejores rutas de senderismo en El Hierro, ¡fáciles y bonitas! para ir con niños (excepto el Camino de Jinama). Desde bosques de laurisilva a volcanes, mares de lava o sabinares… ¡tú eliges!

Si quieres seguir descubriendo las maravillas de esta isla afortunada no te pierdas nuestra guía de Turismo en El Hierro. Incluye: