El Hierro

Qué ver y hacer en La Frontera: el Valle más impresionante de El Hierro

Piscinas naturales, playas, miradores, senderismo… son muchos los lugares de interés que ver en La Frontera de El Hierro. Un municipio dominado por el impresionante paisaje del Valle de El Golfo que nunca te cansarás de admirar. Desde el centro histórico hasta El Sabinar, descubre todo lo que hacer en una ruta por sus atractivos turísticos.

¡Bienvenidos a La Frontera!

Qué ver en Frontera

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

En el centro histórico de Frontera se encuentra este templo religioso del siglo XIX. De este santuario de color blanco y tejado naranja cabe destacar la distancia entre la parroquia y su campanario, ¡están a más de 30 metros! De hecho, todo el protagonismo se lo lleva la torre de las campanas al situarse en plena montaña de Joapira.

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en La Frontera de El Hierro

Ecomuseo de Guinea y el Lagartario

Este centro es uno de los mejores museos que visitar en El Hierro y exhibe un conjunto de viviendas de piedra tradicionales que datan del siglo XVII. Otro de sus atractivos es que te podrás adentrar en el interior del Tubo Volcánico de Guinea, un espectacular túnel de lava formado por las erupciones hace miles de años.

Además, acoge el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro donde podrás ver varios ejemplares de esta especie endémica que llega a superar los 70 centímetros de tamaño. ¡Es todo un imprescindible!

Cartel del Lagarto Gigante de El Hierro en el Lagartario del Ecomuseo de Guinea

Hotel Puntagrande

Puede sonar raro que un lugar de hospedaje sea un sitio de interés, pero es que el Hotel Puntagrande es famoso por ser uno de los hoteles más pequeños del mundo. De hecho, durante muchos años fue el más pequeño del planeta certificado por el Libro Guinness de los Récords, aunque ya ha sido superado.

Tiene 4 habitaciones y una ubicación única junto al mar. Sobra decir que si te quieres alojar durante tus vacaciones, mejor reservar con antelación porque se suele agotar a pesar de que su precio no sea muy económico.

Hotel Puntagrande en El Hierro, uno de los más pequeños del mundo

Pozo de la Salud y Sabinosa

El Pozo de la Salud es una fuente de aguas medicinales que se convirtió en un lugar muy deseado durante el siglo XIX. La fama de sus propiedades curativas para problemas digestivos, dermatológicos y reumáticos llegó incluso a traspasar continentes. En la actualidad puedes visitar este antiguo pozo y disfrutar de un baño con sus aguas en el Hotel Balneario Pozo de la Salud, ¡saldrás rejuvenecido!

A solo unos minutos de este enclave se encuentra el pequeño pueblo de Sabinosa, el núcleo de población más remoto de la isla herreña. Son dos las atracciones turísticas de esta localidad, por un lado la espectacular panorámica del mar y del Valle de El Golfo desde esta ladera volcánica, y por otro la degustación de sus famosos vinos.

Balneario Pozo de la Salud en El Hierro

Ermita de la Virgen de Los Reyes

En La Dehesa se sitúa el templo religioso que acoge a la Patrona de la Isla de El Hierro, la Virgen de los Reyes. Desde este coqueto santuario del siglo XVI comienza en el mes de julio cada cuatro años el evento más importante de la isla: la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Este acto consiste en una peregrinación que traslada a la patrona hasta Valverde al ritmo de la música folclórica y los bailes tradicionales.

Ermita de la Virgen de Los Reyes en El Hierro

El Sabinar

Todo un símbolo herreño, El Sabinar se ha convertido en una de las imágenes más conocidas de El Hierro. Este singular bosque de La Dehesa destaca por la curiosa posición tumbada de los sabinares producida por la fuerza de los vientos alisios.

Para llegar hay que recorrer unos tres kilómetros por una carretera de tierra totalmente accesible, aunque también puedes ir caminando desde la Ermita de la Virgen de los Reyes.

El Sabinar en La Dehesa, todo un símbolo de El Hierro

Mirador de Bascos

Una de las mejores panorámicas del norte de El Hierro la podrás contemplar desde el Mirador de Bascos. Desde aquí tendrás todo el Valle de El Golfo a tus pies con el azul del océano Atlántico de fondo. Es una de las paradas imprescindibles en las rutas por El Sabinar.

Otro de los miradores que ver en Frontera es el Mirador del Lomo Negro. Desde esta balcón podrás admirar unas fantásticas vistas a una llamativa ladera de tierras oscuras volcánicas.

Mirador de Bascos en El Hierro

Piscinas Naturales en La Frontera

Charco Azul

Una obra de arte de la naturaleza es lo que mejor define a El Charco Azul. Esta piscina natural entre rocas volcánicas y arcos naturales es una maravilla creada por la lava de los volcanes herreños y el océano Atlántico. Para llegar hay que bajar por unas escaleras que rodean la costa a solo unos minutos del casco urbano de Frontera. ¡No te lo pierdas!

Charco Azul en la Isla de El Hierro

Piscina Natural La Maceta

Conjunto de tres charcos naturales de distinto tamaño junto al Atlántico. La Maceta es ideal para ir con niños gracias a su fácil acceso, sus aguas cristalinas totalmente resguardadas y una amplia zona donde tomar el Sol. Además cuenta con un chiringuito de playa, un restaurante y una zona de barbacoas con merenderos donde comer a la sombra.

Junto a las piscinas también hay una pequeña playa de callaos donde bañarse a mar abierto siempre que el oleaje lo permita.

Piscina Natural de La Maceta en El Hierro

Charco de los Sargos

Bajo las paredes verticales volcánicas de La Frontera se encuentra otra de las piscinas naturales más populares de El Hierro, el Charco de los Sargos. Se trata de una zona habilitada para el baño con varios charcones desde los que contemplar los Roques de Salmor a la distancia. ¡No te pierdas la pintoresca bajada empedrada hasta la costa!

Charco de Los Sargos, una de las mejores piscinas naturales en El Hierro

Playas de La Frontera

Playa El Verodal

A los pies de unos acantilados se sitúa la arena rojiza de la playa El Verodal. Esta cala salvaje en el oeste de la isla es muy frecuentada por su belleza aunque hay que tener mucha precaución con sus corrientes marinas. No obstante, merece la pena la visita solo por ir a sacar fotos y pasear por su orilla.

Playa de El Verodal en El Hierro

Arenas Blancas

Esta singular cala de arena blanca es la única de toda la isla con este color. La playa de Arenas Blancas apenas tiene unos 50 metros de longitud y lo mejor de su ubicación son las vistas al Valle de El Golfo. Sus aguas suelen ser más tranquilas que El Verodal para disfrutar de un baño, aunque también hay que extremar la precaución con el oleaje.

Senderismo en La Frontera

El municipio de La Frontera tiene varios senderos bonitos y fáciles de recorrer incluidos en nuestra guía de rutas de senderismo en El Hierro:

Sendero del Litoral

Sendero del Litoral de la Maceta a Las Puntas en El Hierro

Paseo marítimo que recorre el malpaís y los acantilados volcánicos del norte de El Hierro a través de una pasarela de madera.

  • Dificultad: baja
  • Tiempo estimado: 45 minutos por trayecto

Ruta de las Sabinas

El Sabinar de El Hierro

Circular desde la Ermita de los Reyes que atraviesa el Bosque de Las Sabinas y pasa por lugares como el Mirador de Bascos o el de Sabinosa.

  • Dificultad: baja
  • Tiempo estimado: 3 horas

Pico de Malpaso

Vistas desde el Pico Malpaso en la Isla de El Hierro

Aunque se puede llegar en coche, hay varios senderos que suben hasta el punto más alto de El Hierro. El más popular es el camino que comienza en la carretera HI-45 tras pasar la Cruz de los Reyes.

  • Dificultad: baja
  • Tiempo estimado: 1 hora

Camino de Jinama

Mirador de Jinama en El Hierro

Ruta muy exigente que une la Iglesia de la Candelaria en Frontera con la Ermita de la Caridad en las cercanías del Mirador de Jinama. ¡Literalmente sube el Valle de El Golfo!

  • Dificultad: media
  • Tiempo estimado: 3 horas

Restaurantes donde comer en Frontera

Esta localidad ofrece una amplia variedad de guachinches y restaurantes donde comer. La mayoría se concentran en la zona de Tigaday y el centro histórico de Frontera. Quesito herreño, gofio escaldado, pescado fresco… podrás disfrutar de todos los sabores de la gastronomía canaria.

¿Buscas recomendaciones? No te pierdas nuestras guía con los mejores restaurantes donde comer en Frontera de El Hierro.

Mejores Restaurantes donde comer en la Isla de El Hierro en Canarias

Dónde alojarse en La Frontera

Hoteles, apartamentos, casas rurales… este municipio es uno de los mejores lugares donde dormir en El Hierro para hacer rutas por la isla. Destacan zonas como Tigaday y los Mocanes en las que no te faltará de nada para tu viaje: supermercados, restaurantes y a solo unos minutos de las piscinas naturales.

Hotel Puntagrande en El Hierro, uno de los hoteles más pequeños del mundo

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en La Frontera de El Hierro. Una ruta completa por las maravillas del municipio desde la costa hasta el punto más alto de la isla.

¿Ya tienes todo listo para tu viaje? Descubre ahora todo los sitios de interés que ver en El Hierro en Canarias Islas Afortunadas, ¡la guía para viajar por el archipiélago! Entre ellos: