Blog

Paradores Nacionales en las Islas Canarias

En esta guía encontrarás toda la información sobre los Paradores Nacionales de Turismo en las Islas Canarias: historia, instalaciones, hoteles ya desaparecidos y, por supuesto, cómo reservar tu estancia al mejor precio.

Paradores Nacionales en Canarias

Desde la creación de esta red de hoteles en la primera mitad del siglo XX se llegaron a construir estos alojamientos en 7 de las 8 islas del archipiélago canario. En la actualidad quedan 5 Paradores Nacionales en activo en Canarias: Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.

😍 GUÍA RÁPIDA PARA ORGANIZAR TUS VACACIONES EN CANARIAS PASO A PASO 😍

Parador Nacional del Teide en Tenerife

2.150 metros de altitud a los pies del volcán se encuentra el Parador de las Cañadas del Teide, uno de los alojamientos con más encanto de la isla. Está ubicado en pleno Parque Nacional rodeado por un impresionante paisaje volcánico que te enamorará. Y muy cerca del camino para subir al Teide.

Desde tu propia habitación podrás contemplar el pico más alto de España con sus majestuosos 3.718 metros de altura. Además, el hotel tiene sauna y piscina interior para refrescarse durante los 365 días del año. También cuenta con 2 telescopios y semanalmente se organizan charlas con guía astrónomo para observar las estrellas por la noche.

Vistas desde el buffet del Parador de las Cañadas del Teide en el Parque Nacional

Parador de Cruz de Tejeda en Gran Canaria

A 1.500 metros de altitud en lo alto de las montañas sagradas de Gran Canaria se sitúa el Parador de Cruz de Tejeda. Este hotel rural de 4 estrellas cuenta con una ubicación espléndida rodeado de bosques de pino canario y con vistas a los símbolos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

En sus instalaciones cuenta con dos restaurantes, un Spa y una piscina exterior hidrotermal climatizada, por lo que la tranquilidad y el descanso están asegurados. Por el día podrás elegir entre una amplia variedad de senderos para disfrutar de la naturaleza y de noche tan solo tendrás que acercarte a la ventana para admirar las estrellas en uno de los cielos más limpios del planeta.

Piscina del Hotel Parador de Tejeda en Gran Canaria

Parador de El Hierro

A los pies del Monumento Natural de Las Playas en primera línea de mar está ubicado el Parador Nacional de la Isla de El Hierro. Presenta un elegante estilo colonial que te trasladará siglos atrás y su localización es perfecta para desconectar.

En sus instalaciones destaca su piscina al aire libre con sus tumbonas con vistas al Atlántico donde tomar el Sol en plena tranquilidad. También tiene un espacio wellness con baño turco, sauna y jacuzzi interior, por lo que tu descanso está asegurado en tu viaje a la isla herreña. Sin duda, es uno de los mejores sitios donde dormir en El Hierro.

Hotel en Valverde Parador de El Hierro con piscina

Parador de La Gomera

Entre jardines tropicales en una colina sobre la capital de la isla colombina se encuentra el Hotel Parador de La Gomera. El establecimiento de 4 estrellas cuenta con arquitectura colonial y desde tu habitación tendrás una impresionante panorámica al Océano Atlántico y a Tenerife con El Teide.

Su ubicación es perfecta para recorrer la isla y está especialmente cerca de los bosques del Parque Nacional del Garajonay y sus senderos. No podía faltar una piscina exterior donde conseguir tu mejor bronceado y una zona wellness con sauna y piscina de hidromasaje interior.

Hotel Parador en San Sebastián de La Gomera

Parador de La Palma

En el municipio de Braña Baja a solo unos minutos de Santa Cruz de La Palma se encuentra este fabuloso hotel de 4 estrellas. El complejo exhibe la arquitectura típica canaria y todas las habitaciones tienen un balcón de madera con vistas al mar o a la montaña.

El alojamiento está rodeado de un extenso jardín tropical donde pasear a cualquier hora. Su piscina al aire libre es otro de sus grandes atractivos donde darse un chapuzón y tomar el Sol. También tiene zona de juego para niños en caso de viajar con los más pequeños, un gimnasio para hacer deporte y una sauna.

Hotel Parador Nacional de La Palma

Parador de Lanzarote

En el año 1.950 se inauguró el Parador Club Náutico de Turismo de Arrecife, un alojamiento que apenas duraría dos décadas. Se planeó construir un nuevo hotel también en la capital bajo la red de paradores, sin embargo, nunca llegó a materializarse. Si viajas a la isla de los volcanes puedes encontrar las mejores zonas y hoteles donde dormir en esta guía.

Parador de La Graciosa

La Octava Isla de Canarias desde 2.018 es la única que nunca ha tenido un Parador de Turismo. De hecho, no existe ningún hotel en la isla chinija por lo que para dormir en ella tendrás que quedarte en alguno de los apartamentos de La Graciosa.

Parador de Fuerteventura

Fue en el año 1.968 cuando se inauguró en Puerto del Rosario el Hotel Parador de Fuerteventura junto a Playa Blanca. Funcionó como tal hasta el año 2.013, cuando cerró el público y se traspasó para convertirse años más tarde en el actual centro formativo Hotel Escuela El Mirador.

En esta guía podrás encontrar las mejores zonas y alojamientos donde hospedarte en tus vacaciones en esta isla afortunada.

Historia de los Paradores Nacionales Canarios

Los hoteles paradores iniciaron su crecimiento en 1.928 con la inauguración del primer alojamiento en la Sierra de Gredos. El objetivo de estos establecimientos era promover el turismo en zonas donde la inversión privada no llegaba. En el archipiélago canario no llegaría el primer Parador de Turismo hasta casi una década después.

Por orden de inauguración todos los Hoteles Parador de Turismo de las Islas Canarias se construyeron:

  • Parador de Gran Canaria: año 1.936.
  • Parador de Lanzarote: año 1.950.
  • Parador de Tenerife: año 1.960.
  • Parador de La Palma: año 1.966.
  • Parador de Fuerteventura: año 1.968.
  • Parador de La Gomera: año 1.972.
  • Parador de El Hierro: año 1.976.
Organizar viaje a Canarias

Hasta aquí esta guía sobre los Paradores Turísticos de las Islas Canarias a lo largo de la historia. Unos alojamientos que ayudaron a impulsar el turismo en el archipiélago y que se han adaptado para ofrecer lo mejor a sus huéspedes.

¿Quieres descubrir todo sobre Canarias y organizar tu viaje? En la guía de las Islas Afortunadas encontrarás todo lo que necesitas. Incluye: