Tenerife

Qué ver y hacer en Santiago del Teide: Los Gigantes, Playas y Senderos

Los Acantilados de Los Gigantes han convertido a Santiago del Teide en uno de los lugares imprescindibles que visitar en Tenerife. Pero esta localidad costera tiene muchas más atracciones para el turismo. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Santiago del Teide: desde la playa hasta sus volcanes.

Banner entradas Loro Parque y Siam Park con descuento

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que ver en Tenerife, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en Santiago del Teide

Acantilados de Los Gigantes

Con más de 600 metros de altura la gigantesca pared volcánica de Los Gigantes es uno de los imprescindibles que ver en Santiago del Teide. Tienes varias alternativas para contemplar la llamada Muralla del Infierno por los guanches: excursiones en barco o miradores como el de Archipenque.

Descubre todo en nuestra Guía para visitar Los Gigantes en Tenerife.

Acantilados de Los Gigantes de Tenerife en Barco

Iglesia de San Fernando Rey

Con su bonita fachada blanca con piedra de cantera y un balcón canario la Iglesia de San Fernando Rey es el templo religioso más importante que visitar en Santiago del Teide. Data de finales del siglo XVII cuando sustituyó a una ermita del siglo anterior. Tampoco te pierdas las imágenes del interior que llenan de color este coqueto santuario.

Iglesia de San Fernando del Rey en Santiago del Teide en el sur de Tenerife

Centro Alfarero Cha Domitila

En el pueblo de Arguayo se encuentra este Museo Etnográfico y Centro Alfarero Cha Domitila donde adentrarnos en la cultura y artesanía canario. En esta casa tradicional canaria el barro es el principal protagonista. Aquí podrás conocer las técnicas de elaboración que ya empleaban los guanches y su evolución a lo largo de los años. Además, podrás contemplar una exposición de piezas realizadas por artesanos locales.

Playa en Santiago del Teide

Playa de La Arena

Esta preciosa cala de arena volcánica es la playa más popular de Santiago del Teide. Tiene menos de 150 metros de longitud y su orilla está protegida del oleaje por rocas volcánicas que se adentran en el mar. Además, Playa La Arena está rodeada de hoteles y por un paseo marítimo lleno de tiendas y terrazas de restaurantes donde comer.

Por su flora y fauna marina también se ha convertido en un destino muy popular para practicar buceo en Tenerife. Para terminar, otro de sus atractivos son los espléndidos atardeceres con la silueta de la isla de La Gomera de fondo que podrás disfrutar desde la orilla.

Playa de La Arena en Puerto de Santiago en el sur de Tenerife

Playa de Los Guíos

Junto al muelle de Puerto de Santiago se sitúa esta playa de arena negra de casi 200 metros de longitud. Sus aguas cristalinas están habitualmente en calma y desde su orilla podrás admirar perfectamente Los Gigantes. También es conocida como playa de Argel y a su alrededor encontrarás chiringuitos y restaurantes para almorzar en primera línea de mar.

Playa de Los Guíos con los Acantilados de Los Gigantes en Puerto de Santiago

Piscina Natural de Puerto de Santiago

En la Urbanización de Isla Cangrejo, escondida por los hoteles de la costa, se encuentra este charco natural con impresionantes vistas al acantilado de Los Gigantes. La piscina de agua salada está completamente protegida de las olas por lo que se puede ir con niños. Además, en sus rocas hay espacio para tumbarse a coger el Sol.

Qué hacer en Santiago del Teide

Excursiones en barco

Sin duda, la actividad estrella en Puerto de Santiago es hacer una excursión en barco a Los Gigantes. Tanto desde su muelle como desde Costa Adeje salen a diario numerosas embarcaciones para admirar de cerca los acantilados. Del mismo modo, por el camino pasarás por el Santuario de Ballenas donde podrás ver multitud de cetáceos en su hábitat natural.

Ver Ballenas en excursión en barco en Canarias en la isla de Tenerife

Senderos en Santiago del Teide

El municipio también ofrece fantásticas rutas de senderismo, alguna de ellas incluida en nuestra guía de caminatas en Tenerife como la del volcán Chinyero, último cono volcánico de la isla que entró en erupción (año 1.909). Las más populares son:

Ruta Volcán Chinyero

Sendro del Volcán Chinyero en Tenerife

Caminata por esta Reserva Natural Especial.

  • Información básica: ruta lineal de 4,3 km y 1,5 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Plaza de San José de Los Llanos.

Ruta de Los Almendros

Almendro en flor en Santiago del Teide

Ideal entre los meses de enero y marzo cuando florecen los almendros.

  • Información básica: ruta lineal de 5,5 km y 1 hora y 50 minutos por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Iglesia de Santiago del Teide.

Santiago del Teide – Puerto de Santiago

Acantilados de Los Gigantes en Tenerife desde el Mirador de Puerto de Santiago

Descenso desde el pueblo a la costa del municipio.

  • Información básica: ruta lineal de 7,3 km y 3 horas de duración; dificultad media.
  • Punto de Inicio: Gasolinera del Pueblo de Santiago del Teide.

Restaurantes Santiago del Teide

Tanto en el centro histórico como en la zona costera de Puerto de Santiago encontrarás fabulosos restaurantes donde comer en Santiago del Teide. Como localidad marinera los protagonistas son los productos de mar como los calamares, el pulpo o el pescadito fresco, sin olvidarnos de las delicias de la gastronomía canaria como el escaldón de gofio o el queso asado con mojo verde.

👍 5 Recomendaciones: Casa Edu, CKs Bistro, Bar Restaurante El Pescador, Charlie’s Bistro y Kiosco Villa Histórica El Parque.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores guachinches donde comer en Tenerife Sur.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Hotel en Santiago del Teide

La localidad turística de Puerto de Santiago es una de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife. Sus playas, su paseo marítimo, su tranquilidad respecto a otras zonas cercanas más grandes y sus fantásticos atardeceres son algunos de sus atractivos para el turismo. Además, cuenta con una amplia oferta hotelera como podrás comprobar a continuación:

Alojamientos mejor valorados

Hotel Todo Incluido en Puerto de Santiago Barceló

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Santiago del Teide en el sur de Tenerife. Una localidad turística con mucho encanto donde sobresalen sus playas y sus espectaculares acantilados volcánicos.

¿Tienes todo listo para tu viaje? Descubre ahora todas las maravillas que visitar en esta isla afortunada con itinerarios y recomendaciones únicas en esta guía. Incluye;

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE