Charco de San Ginés en Arrecife
Lanzarote

Qué ver y hacer en Arrecife: ¡la capital de Lanzarote!

El pintoresco Charco de San Ginés, castillos, museos, su costa… en esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Arrecife, desde su casco histórico a la playa. Este antiguo pueblo de pescadores se convirtió en la capital de Lanzarote en el año 1.852 y se ha convertido en una parada imprescindible en tu visita a la isla de los volcanes.

Qué ver en Arrecife

No hay mejor forma de descubrir la capital conejera que acompañado de un guía local. Por ello te recomiendo este Free Tour de 2 horas por Arrecife. Tu plaza gratis aquí.

Calle León y Castillo

La antigua Calle Real es la principal zona comercial del centro de Arrecife donde encontrarás multitud de comercios, cafeterías y restaurantes. En un paseo por esta avenida también podrás ver sitios de interés como la Casa Amarilla, antigua sede del Cabildo que acoge habitualmente exposiciones temporales, o la estatua del Pollo de Arrecife, carismático policía de la ciudad y deportista de lucha canaria.

Casas Amarilla de Arrecife en Lanzarote

Iglesia de San Ginés

Situada en la Plaza de Armas en pleno corazón de la capital, la Iglesia de San Ginés es el templo religioso más importante que visitar en Arrecife. De este santuario del siglo XVII hay que destacar la piedra de cantería de su fachada y su campanario, visible desde gran parte de la ciudad. En su interior no te pierdas su techo de madera de estilo mudéjar.

Iglesia de San Ginés de Arrecife en Lanzarote

Charco de San Ginés

Esta charca de agua salada con salida al mar es uno de los sitios más pintorescos que ver en Arrecife. Los botes de pesca en el agua, las vallas de madera de color azul y las antiguas casas de pescadores de color blanco le dan un aire acogedor a este rincón lanzaroteño.

Además es uno de los sitios más animados para tomar algo en la capital, tanto de día como de noche. En sus alrededores encontrarás multitud de terrazas de bares y restaurantes donde degustar un buen pescado fresco o las delicias de la gastronomía canaria.

Charco de San Ginés de Arrecife en Lanzarote

Marina Lanzarote

Puerto deportivo de Arrecife donde atracan yates y pequeñas embarcaciones recreativas. En tu visita podrás pasear entre las pasarelas portuarias, un agradable lugar donde disfrutar del atardecer mientras te tomas algo en sus restaurantes.

Junto al muelle también hay un centro comercial con numerosas tiendas para ir de compras. Y por la noche podrás comprobar como se transforma en una de las principales zonas de ocio nocturno de la capital.

Barco Telamon

Encallado en la zona de Las Caletas desde el año 1.981, el barco fantasma de Telamon se ha convertido en un atractivo turístico más de Arrecife. Este buque de carga transportaba troncos de madera desde Costa de Marfil a Grecia cuando una vía de agua provocó la rápida inundación del navío. Terminó en la costa de Lanzarote y ha permanecido en este mismo lugar desde entonces. ¡No te lo pierdas!

Barco Telamon en Arrecife

Museos que visitar en Arrecife

Castillo de San Gabriel

Ubicado en un islote, esta bella fortaleza del siglo XVI era uno de los fuertes defensivos más importantes de Lanzarote. Su papel fue fundamental para proteger a la población de los frecuentes ataques de piratas y corsarios. En la actualidad el fortín acoge el interesante Museo de la Historia de Arrecife donde viajar al pasado de la ciudad.

Además, para llegar hasta el Castillo de San Gabriel deberás recorrer los 175 metros del Puente de las Bolas, uno de esos lugares en el que los amantes de las fotografías pueden pasar horas buscando la mejor panorámica.

Horario del Museo: lunes a viernes de 9 a 17 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Castillo de San Gabriel en Arrecife

Museo Arqueológico de Lanzarote

Descubre los orígenes de la isla conejera visitando el Museo Arqueológico de Lanzarote. En este centro conocerás la cultura y tradiciones de la población aborigen, los majos, quienes procedían del norte de África. Podrás realizar un viaje virtual a varios yacimientos y ver restos arqueológicos como herramientas, huesos o cerámicas.

Entre todos los objetos de este espacio destaca La Estela de Zonzamas, una roca con grabados la cual se vincula con rituales que celebraban los primitivos.

Castillo de San José

Fortaleza del siglo XVIII que acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, la galería más importante de Lanzarote. Las obras de su exhibición pertenecen a artistas de todo el planeta, destacando las del lanzaroteño Pancho Lasso o el grancanario Martín Chirino.

Del mismo modo, el castillo cuenta con un bonito restaurante con vistas al mar y al cercano Puerto de Naos. Se trata de una obra del genio conejero César Manrique, autor de atracciones turísticas de Lanzarote tan conocidas como Los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes o el Mirador del Río.

Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

Castillo de San José en Arrecife

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

Ya en el municipio de San Bartolomé se encuentra el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote. Se trata de un lugar desconocido pero que merece mucho la pena la visita ya que te adentrarás en la terminal del primer aeródromo de la isla.

En su interior descubrirás la historia de los primeros vuelos del archipiélago, ver la antigua cartelería del aeropuerto, uniformes, tarjetas de embarque e incluso subir a la Torre de Control.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

Playa del Reducto en Arrecife

Playa urbana de la capital lanzaroteña con más de medio kilómetro de arena dorada y aguas tranquilas. El Reducto se encuentra a los pies del famoso Gran Hotel de Arrecife, el alojamiento cinco estrellas conocido por ser el edificio más alto de Lanzarote con 54 metros de altura.

Otro atractivo de esta playa es su espléndida avenida marítima donde pasear junto al mar o tomar algo en los restaurantes y cafeterías con vistas al Atlántico.

Playa del Reducto de Arrecife en Lanzarote

Qué hacer en Arrecife

Mercadillo de Arrecife

En la capital podrás visitar hasta dos mercados con decenas de puestos donde comprar todo tipo de productos locales como quesos, vinos, frutas, dulces, artesanías o souvenirs muy originales. ¡No te los pierdas!

Mercadillo Artesanal de Arrecife

Tiene lugar en la Plaza de Armas junto a la Iglesia de San Ginés.

  • Días: sábados.
  • Horario: de 9 a 13 horas.

Mercadillo de Arrecife

El Charco de San Ginés se llena de puestos con todo tipo de productos artesanales.

  • Días: miércoles y jueves en época de cruceros.
  • Horario: de 9 a 12 horas.
Quesos del Mercadillo Artesanal de Arrecife en Lanzarote

Compras

Los principales lugares donde ir de compras en Arrecife son la calle León y Castillo y la Marina de Lanzarote. Todo ello sin olvidarnos de los mercados de artesanía. Y si prefieres un gran centro comercial el más cercano es el C.C. Deiland de Playa Honda, situado ya en el municipio de San Bartolomé.

Ocio nocturno

Si quieres salir de fiesta en Arrecife son dos las principales opciones: el Charco de San Ginés, un lugar tranquilo donde disfrutar de un buen ambiente en la terraza de los bares, y la Marina Lanzarote donde encontrarás varios establecimientos con música que a medida que avanza la noche se van transformando en pubs y discotecas.

A estos dos que, sin duda alguna, son los más populares hay que añadir otras discos ya más dispersas por la capital y que van variando según las modas.

Restaurantes donde comer en Arrecife

Pescado fresco, pulpo frito, calamares, papas arrugadas con mojo picón o una buena carne. Los mejores restaurante donde comer en Arrecife se sitúan en el Charco de San Ginés, en los alrededores de la playa del Reducto y en la Marina de Lanzarote.

👍 5 Recomendaciones: Restaurante El Nido, La Miñoca, Bar Strava, Tasca La Raspa y Malecon Restaurante & Copas.

Papas arrugadas con mojo picón

Hoteles en Arrecife

La capital no suele incluirse en las listas de mejores zonas donde alojarse en Lanzarote. Sin embargo, su buena ubicación para recorrer la isla, su oferta de hoteles urbanos y la posibilidad de disfrutar de un entorno más local lo convierten en un buen sitio si te quieres alejar de las áreas turísticas.

Arrecife Gran Hotel en Lanzarote

Cómo ir del Aeropuerto de Lanzarote a Arrecife

Para llegar a Arrecife desde el Aeropuerto de Lanzarote César Manrique tienes varias alternativas:

  1. Alquilar un coche en el aeropuerto.
  2. Reservar el traslado privado hasta tu alojamiento.
  3. Ir en taxi.
  4. Coger la guagua (autobús) número 22 o 23.
Terminal del Aeropuerto de Lanzarote César Manrique

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Arrecife, una capital alejada de los mapas turísticos pero que cuenta con varios sitios de interés que visitar.

Descubre ahora todo lo que ver en Lanzarote en Canarias Islas Afortunadas, ¡la mejor guía para viajar por el archipiélago! Incluye: