Localidad costera del norte de Tenerife ideal para perderse por su centro histórico, miradores, museos y senderos. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver en El Sauzal, incluido sitios de interés como la casa natal de la Sierva de Dios o el Parque de Los Lavaderos.
Qué ver en El Sauzal
Iglesia de San Pedro Apóstol
Con origen a comienzos del siglo XVI la Iglesia de San Pedro Apóstol fue uno de los primeros templos religiosos de Tenerife. El santuario también es uno de los más bonitos de la isla, tanto por su ubicación en una amplia plaza con vistas al mar como por su fachada en la que sobresalen su torre de campanario de piedra y su hermosa cúpula.
Además debes saber que en su interior fue bautizada Sor María de León Bello Delgado, más conocida como la Siervita de Dios. Se le atribuyen milagros y levitaciones por lo que se convirtió en toda una leyenda del siglo XVIII. De hecho, sorprende lo bien que se conserva su cuerpo en el Convento de Santa Catalina de Siena en la ciudad de La Laguna.
Ayuntamiento de El Sauzal
En un paseo entre las pendientes del casco histórico de El Sauzal no te puedes perder el edificio del Ayuntamiento. Se trata de una antigua casona de arquitectura típica de Canarias con dos espectaculares balcones de madera. Justo delante hay unos jardines con una escalinata que te llevan hasta la Plaza de San Pedro mientras que detrás del inmueble se encuentra el Teatro El Sauzal.
Parque de Los Lavaderos
Antiguo lavadero del pueblo que se ha transformado en un precioso parque lleno de flora autóctona, estatuas, fuentes, cascadas y miradores. También hay alguna cafetería para tomar algo y caminos que recorren todos los jardines de este tranquilo lugar. ¡No te lo pierdas!
Mirador de las Breñas
Una escultura que homenajea a los pescadores da la bienvenida a este balcón de El Sauce. Desde el Mirador de las Breñas podrás contemplar una fantástica panorámica de la costa norte de Tenerife con el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo como protagonista. De hecho, desde aquí comienza el sendero que desciende hasta el litoral.
Mirador de La Garañona
Parque donde se encuentra el mejor mirador para admirar los acantilados sauceros con la inmensidad del océano de fondo. Desde aquí podrás ver la arena volcánica de la extensa playa de El Arenal o Garañona, salvaje y accesible únicamente en barco.
Además, debes saber que el elevador visible en el parque se construyó para subir la arena de esta playa, aunque apenas estuvo en funcionamiento unos días.
Museos en El Sauzal
Museo de la lucha canaria
El interior de la Casa de Los Callejones acoge este museo que cuenta la historia de este deporte autóctono del archipiélago.
Casa Museo de la Sierva de Dios
Vivienda natal de Sor María de León donde podrás conocer su historia y algunos de los más de mil milagros que se le atribuyen.
Casa de la Miel
Descubre todo el proceso de elaboración de este producto: desde las técnicas de apicultura y cuidado de las abejas a su envasado y diferentes tipos de mieles.
Bodegas Monje
Otra alternativa para descubrir de primera mano le funcionamiento de una bodega local con décadas de historia. Incluye un restaurante donde comer.
Casa del Vino
Museo donde podrás hacer una visita guiada para conocer la tradición vinícola de Tenerife, catar sus vinos y recorrer una hacienda canaria del siglo XVII.
Qué hacer en El Sauzal
Sendero de las Breñas y Paseo del litoral Costa Acentejo
Sendero de las Breñas
Sencilla ruta familiar que desciende el Barranco de la Negra uniendo el mirador con la Punta del Puertito del Sauzal. Por el camino podrás contemplar las panorámicas de este espacio protegido hasta llegar al nivel del mar. De hecho, te recomiendo llevar bañador porque si el agua está en calma encontrarás varios lugares donde darte un chapuzón.
- Información básica: lineal de 1 km y 40 min. de duración por trayecto; dificultad baja.
- Punto de Inicio: Mirador de las Breñas.
Paseo del litoral Costa Acentejo
Además, puedes ampliar la caminata con el Paseo del litoral Costa Acentejo que recorre la costa protegida desde el Puertito a Rojas. Durante el trayecto encontrarás miradores, la playa de Rojas y charcos naturales donde darte un baño, antiguas cuevas e incluso un merendero donde descansar y comer. Del mismo modo, si te fijas bien en uno de los acantilados podrás ver el llamado Esqueleto, la estructura de hormigón de un hotel que nunca se llegó a terminar.
- Información básica: lineal de 3 km y 50 min. de duración por trayecto; dificultad baja.
- Punto de Inicio: Rojas o Punta del Puertito del Sauzal.
Área Recreativa Las Calderetas
Zona recreativa y área de acampada situada en pleno bosque de fayas y brezos donde pasar el día. Su cercanía al centro la ha convertido en un espacio natural muy frecuentado por locales y visitantes. Cuenta con barbacoas, merendero y parque infantil. Desde aquí también podrás recorrer varios senderos para disfrutar de la flora local.
Restaurante en El Sauzal
Después de todo este recorrido toca reponer las energías con las delicias de la cocina canaria: papas arrugadas, queso asado, vinos de la tierra… A lo largo del municipio encontrarás multitud de bares, restaurantes e incluso algún guachinche donde comer en El Sauzal.
👍 3 Recomendaciones: Restaurante Nila, Casa Odón y Gastrobar AIE.
Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en El Sauzal en el norte de Tenerife, una localidad pequeña pero muy acogedora que no te puedes perder.
¿Quieres conocer más rincones de esta isla afortunada? Descubre ahora todos los sitios que ver en Tenerife. Incluye: