Observación de planetas y estrellas en el cielo de Canarias con telescopio
Gran Canaria

Ver las estrellas en Gran Canaria

Las maravillas de este continente en miniatura no acaban con la puesta de Sol al atardecer. Por su localización, altitud y por tener uno de los cielos más limpios del mundo, es un sitio ideal para disfrutar del astroturismo. En esta guía vas a descubrir todas las alternativas sobre cómo ver las estrellas en Gran Canaria de noche: ¡con guía y telescopio u observación por libre!

Observación de estrellas en Gran Canaria: destino Starlight

Esta isla afortunada es reconocida mundialmente como Destino Turístico Starlight, un galardón para aquellos lugares que cuentan con condiciones favorables para contemplar el firmamento durante todo el año. Por esta razón Gran Canaria es un sitio mágico donde merece la pena irse a dormir un poco más tarde.

Pero, ¿cuál es el mejor para observar estrellas y planetas? Descubrimos todas las alternativas.

Roque Nublo, Bentayga y Teide desde el Mirador del Pico de las Nieves

Observatorio Astronómico en Gran Canaria

La mejor forma de admirar los astros es con los telescopios de los diferentes Observatorios que existen en Gran Canaria. Podrás elegir entre tres:

Observatorio Astronómico de Temisas

Este centro están en el pueblo de Temisas en el municipio de Agüimes. Organizan de forma habitual visitas guiadas, charlas y talleres con observación de estrellas con telescopios profesionales.

Centro Astronómico Roque Saucillo

Observatorio espacial situado en el pueblo de San Mateo a 850 metros de altitud. Es el centro a mayor altura de la isla y también ofrecen experiencias astronómicas para admirar el cielo.

Observatorio Astronómico de Tasartico

Centro ubicado en el municipio de La Aldea de San Nicolás en la zona sur de Gran Canaria. Es una de las zonas más vírgenes de la isla por lo que también cuenta con unas condiciones magníficas para ver los astros.

Observatorio Astronómico de Temisas en Gran Canaria

Qué se puede ver en el cielo de Gran Canaria

Con una mirada al espacio podrás admirar multitud de constelaciones como escorpio y sagitario, planetas como Marte, Júpiter o Saturno, La Luna y según la época del año también lluvias de estrellas.

De hecho, como se repiten año tras año en tu calendario no puede faltar las lluvias de estrellas fugaces más famosas:

  • Las Cuadrántidas en enero.
  • Líridas en abril.
  • Delta Acuáridas en julio.
  • Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en agosto.
  • Oriónidas en octubre.
  • Leónidas en el mes de noviembre.
  • Las Gemínidas en diciembre.

Lugares para ver las estrellas en Gran Canaria por libre

Hay varios sitios estratégicos donde hacer una observación del cielo por tu cuenta tanto para una lluvia de estrellas como eclipses y otros eventos astronómicos durante el resto del año.

Miradores Astronómicos de Gran Canaria

Hay multitud de sitios donde observar las estrellas en Gran Canaria por tu cuenta durante todo el año. Para ello tan solo tienes que elegir tu mirador:

  • Mirador de la Degollada de Las Yeguas en el Barranco de Fataga en el sur de Gran Canaria.
  • El Mirador de las Cañaditas en el pueblo de Artenara.
  • Mirador del Pico de las Nieves en Tejeda, a 1.949 metros de altitud y situado junto al punto más alto de Gran Canaria.
  • Los Llanos del Garañón de Tejeda a 1.700 metros de altitud.
  • El Mirador de la Presa de los Hornos situado a los pies del Roque Nublo a 1.565 metros de altitud.
  • El Mirador de la Degollada de Las Palomas situado entre la Cruz de Tejeda y el Pozo de las Nieves.
Observación de planetas y estrellas en Gran Canaria

Hotel para ver las estrellas

Lo mejor para disfrutar de una auténtica jornada astronómica es quedarse en un hotel de la cumbre para ver las estrellas hasta que se te cierren los ojos. Tan solo tendrás que mirar al cielo estrellado desde la ventana de tu habitación para disfrutar de este espectáculo natural. Te proponemos 3 opciones:

Piscina del Hotel Parador de Tejeda en Gran Canaria

Hasta aquí esta guía con los mejores lugares donde ver las estrellas en Gran Canaria: observatorios, miradores astronómicos… ya no tienes excusa para perderte las estrellas y planetas de noche así que, ¡tú eliges!

Si quieres más alternativas de diversión no te pierdas esta guía con las mejores actividades que hacer en Gran Canaria. Entre otras: