Mirador de la Villa de Teguise en el Castillo de Santa Bárbara en Lanzarote
Lanzarote

Villa de Teguise: ¡qué ver y hacer en el pueblo más bonito de Lanzarote!

Histórico pueblo que fue la capital de Lanzarote desde el siglo XV hasta el año 1.852. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en la Villa de Teguise: desde su pintoresco casco histórico de calles empedradas al castillo, sin olvidarnos del mercadillo más grande de toda Canarias.

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que visitar en Lanzarote, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en la Villa de Teguise

Descubre la historia de la antigua capital con un guía local con este Free Tour de 2 horas por Arrecife. Tu plaza gratis aquí.

Iglesia de Teguise

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es el templo religioso más importante de todo el municipio de Teguise. Este santuario del siglo XV fue una de las primeras iglesias construidas en Canarias. No obstante, a lo largo de su historia ha tenido que sufrir varias reconstrucciones por incendios y ataques de piratas.

Destaca su elevada torre del campanario, edificio más alto de la villa con más de 20 metros de altura y visible desde casi cualquier rincón del pueblo. No te pierdas el interior con una bonita nave central y varias capillas a ambos lados. En el altar mayor se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona de Teguise.

Iglesia de la Villa de Teguise en la Plaza con las estatuas de los leones

Casa Museo del Timple

Situado en el interior del Palacio Spínola del siglo XVIII, en este museo podrás conocer la historia del instrumento musical más representativo de las Islas Canarias. Los timples tienen dimensiones más pequeñas que una guitarra, teniendo más similitud al ukelele como podrás comprobar en tu visita.

Además, podrás admirar la colección de timples que se conservan y escuchar el bello sonido de sus cuerdas, todo un imprescindible en la música folclórica tradicional del archipiélago.

Horario: lunes a sábado de 9 a 16 horas y domingos de 10 a 16 horas.

Castillo de Santa Bárbara

Situado a más de 450 metros de altura en pleno cráter del volcán Guanapay, el Castillo de Santa Bárbara fue la principal fortaleza defensiva de la villa durante siglos. Un edificio de vital importancia ya que tanto Lanzarote como el resto de islas eran atacadas frecuentemente por piratas y corsarios que navegaban por la costa africana.

Todas estas historias las podrás descubrir en el interior del fortín, el cual acoge el Museo de la Piratería. Otro de sus atractivos son las vistas de la Villa de Teguise desde las alturas que llegan a alcanzar el mar. El fuerte gozaba de una ubicación estratégica para vigilar la llegada de invasores y, en la actualidad, se ha transformado en un excelente mirador.

Horario: lunes a domingo de 10 a 16 horas.

Castillo de Santa Bárbara en la Villa de Teguise

Ermita de la Vera Cruz

Pequeño santuario del casco de la Villa de Teguise famoso por la escultura del Cristo de la Vera Cruz que se encuentra en su interior. Si te fijas bien podrás ver como la escultura está hecha con pelo natural. Esta imagen fue traída a la entonces capital desde Portugal en el siglo XVII y convirtió a la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en uno de los templos más importantes de Lanzarote.

Callejón de la Sangre

Lo mejor que puedes hacer en la Villa de Teguise es perderte por sus estrechas callejuelas empedradas. En tu recorrido te encontrarás con casas con mucho encanto, tiendas de artesanía y sitios de interés como el Museo Aloe de Vera. Estas vías peatonales tienen mucha historia que contar, y una de las más conocidas es la de la Calle de la Sangre situada justo detrás de la iglesia.

En este callejón tuvieron lugar varias batallas contra piratas a finales del siglo XVI. La más famosa fue la que lideró el Marqués de Herrera con la que consiguieron acorralar y ejecutar a más de un centenar de invasores en esta misma vía. Sin embargo, en menos de dos décadas otro grupo de corsarios hizo lo propio con muchas vidas locales.

Callejón de la Sangre en la Villa de Teguise

Museo Lagomar

A solo 5 minutos en coche en el cercano pueblo de Nazaret se encuentra esta famosa casa cueva dentro del volcán de Nazaret. Este rincón diseñado por el Jesús Soto enamoró al actor egipcio de Hollywood Omar Sharif, protagonista de películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, quien compró y vivió este espectacular lugar en los años 70.

En la actualidad funciona como un romántico restaurante, así que si quieres comer en un entorno único y especial en Lanzarote esta es una buena elección.

Horario: de 18 a 01:00 horas.

Museo Lagomar en Nazaret junto a la Villa de Teguise

Mercadillo de Teguise

Cada domingo la villa al completo acoge el mercadillo artesanal más grande de Lanzarote, una tradición que comenzó en el año 1.982. El silencio y la tranquilidad de sus calles desaparecen para ser el punto de encuentro de más de 450 puestos de agricultores, ganaderos, artesanos, artistas y comerciantes con locales y turistas.

Como te podrás imaginar en los quioscos de este mercado encontrarás de todo: souvenirs, moda, perfumes, artesanías, productos de belleza naturales, plantas, frutas, quesos, vino, dulces… y mucho más. También se realizan actuaciones folclóricas de música y baile canario. ¡No te lo pierdas!

Más información: mercadillos en Lanzarote.

Mercadillo de Teguise en Lanzarote

Restaurantes en la Villa de Teguise

En el centro histórico encontrarás varios restaurantes donde comer en la Villa de Teguise. Desde bares de tapas a establecimientos de cocina moderna en los no faltan las delicias de la gastronomía canaria como las papas arrugadas con mojo picón, carne, pescado o un buen vino con denominación de origen Lanzarote.

👍 3 Recomendaciones: El Sabio, Restaurante Ikarus y Cantina.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con mejores sitios donde comer en Lanzarote.

Mejores Restaurantes donde comer en Lanzarote

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en la Villa de Teguise. Sin duda alguna, el pueblo más bonito que visitar en la isla de Lanzarote que no puede faltar en tu itinerario.

Descubre ahora todos los imprescindibles que ver en Lanzarote en Canarias Islas Afortunadas, ¡la mejor guía para viajar por el archipiélago! Algunos de ellos: