Comida típica canaria: los mejores platos tradicionales

Un motivo más para viajar a las islas afortunadas son los platos tradicionales de su gastronomía. No importa si pasas tus vacaciones en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro o La Graciosa… junto a las playas y el resto de atractivos turísticos las recetas autóctonas se convierten en una atracción más. Descubre los mejores platos, bebidas y postres de la deliciosa comida típica canaria. ¿Comenzamos?

Platos de la comida típica canaria

Gofio

Harina de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz). El gofio es el alimento sagrado de los canarios, con una tradición que viene desde los aborígenes. Este ingrediente tiene muchas propiedades y hoy en día continúa siendo fundamental en la vida diaria de los isleños. Y es que se utiliza para bebidas, platos e incluso para postres. Entre las elaboraciones más destacadas:

  • Gofio escaldado: también llamado escaldón, es el plato por excelencia en el que se añade este cereal a un buen caldo de pescado. No puede faltar su cebolla roja la cual se utiliza como cuchara. ¡No te lo pierdas!
  • Pella de gofio: también llamado gofio amasado, se trata de la receta más antigua. Se obtiene de la mezcla con agua, sal, azúcar y un toque de aceite. ¡Y a comer!
  • Leche con gofio para desayunar, plátano con gofio para merendar o un exquisito potaje con gofio para almorzar son otras de las combinaciones más frecuentes.
Que comer en Canarias, delicioso gofio escaldado

Sancocho canario

Este plato típico canario tiene como ingrediente principal el pescado salado, habitualmente el cherne. Se le añaden papas sancochadas con el mojito picón, batata y una pella de gofio. Se trata de una de las comidas más autóctonas del archipiélago y es el plato estrella a degustar el viernes de Semana Santa.

Papas arrugadas con mojo picón

Comida típica canaria más conocida, estas pequeñas patatas de aspecto rugoso con cáscara son el plato rey de las islas. El secreto es que se hierven con muy poca agua y mucha sal. Las papas arrugadas van siempre acompañadas del sabroso mojo rojo o verde, que tiene un toque picante irresistible que varía según el chef. Se sirven como aperitivo y como acompañante de platos principales con carne o pescado.

Papas arrugadas con mojito, comida típica canaria

Queso asado con mojo verde

La cultura quesera está muy extendida en Canarias. Se trata de un producto artesanal en el que destacan los elaborados con leche de cabra. Y, aunque su sabor natural es espectacular, una forma muy extendida de degustarlo es asando los quesos tiernos o semicurados y darle un toque de mojo verde o miel de palma. ¡Toda una delicia!

Entre las diferentes variedades, el queso majorero de Fuerteventura, el queso flor de Guía en Gran Canaria o el queso ahumado herreño de la isla de El Hierro son los más conocidos del archipiélago.

comida tipica de Canarias, queso asado con miel de palma

Puchero canario

Uno de los platos de cuchara más saludables de las islas es el cocido tradicional canario. Una receta que se cocina con carne de cerdo o de pollo, garbanzos, habichuelas (judías verdes), batata, piñas de millo, boniato y verduras como calabacín, calabazas y zanahorias. Se hierve todo junto en el caldero… ¡y a comer!

Ropa vieja

Su nombre llama la atención, pero tranquilo que no tiene nada que ver con prendas de vestir. La ropa vieja es una comida típica canaria muy sabrosa que procede de la tradición de las abuelas de aprovechar todas sus elaboraciones. A los garbanzos y la carne que sobraban del puchero se le añade papas y un buen sofrito de cebolla y pimiento. En la zona costera también podrás encontrar la ropa vieja de pulpo.

  • Otras recetas tradicionales de la cultura gastronómica canaria son el potaje de berros, el caldo de millo, la pata de cerdo asada, el rancho canario y otras muchas elaboraciones hechas en islas específicas como el almogrote palmero, el chorizo de Teror, las carajacas o el conejo en salmorejo.
Mejores platos para comer en canarias, ropa vieja

Bebidas tradicionales de Canarias

Vinos canarios

Elaborados a partir de las uvas cultivadas en sus tierras volcánicas, el vino canario es uno de los productos más reconocidos de las islas. Cuenta con hasta 10 denominaciones de origen:

  • Cinco en Tenerife: La Orotava, Abona, Tacoronte Acentejo, Ycoden Daute Isora y Valle de Güímar.
  • Otras cinco por el resto de islas: Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.

Tintos, blancos, rosados… no dudes en probar sus variedades como el de Malvasía volcánica o el de Moscatel de Alejandría.

Ron

Las islas son muy roneras. El cultivo de la caña de azúcar, su principal ingrediente, fue muy importante en el archipiélago durante siglos. De ahí que se aprovechara para realizar productos más elaborados en las destilerías. El más internacional es el ron miel, pero lo encontrarás de todos los sabores: blanco, plátano o chocolate entre otros. Entre las marcas más conocidas: Arehucas, Artemi, Guajiro, Aldea o Telde.

Cerveza

El buen tiempo habitual de las islas afortunadas hacen que las terrazas se llenen de esta refrescante bebida junto con la comida típica canaria. Aunque existe una gran variedad de cervezas artesanales canarias, las más populares son Dorada, Tropical con el perro en su logo y Jaira.

Guarapo, la bebida de la palmera canaria

Zumo dulce que se elabora a partir de la sabia de la palmera canaria (Phoenix Canariensis). El guarapo es muy típico de las islas de La Gomera y de La Palma. Además, esta sabia también se utiliza para hacer otros productos como la miel de palma

Postres típicos de la gastronomía canaria

Quesillo canario

Parecido a un flan de huevo, el quesillo es uno de los dulces canarios más populares. Los ingredientes para elaborar su receta original son: leche entera y condensada, huevos, caramelo y ralladura de limón.

Quesillo canario, uno de los dulces de sobremesa típicos en el archipielago

Mousse de gofio

En la comidas típicas de Canarias no podía faltar un postre que incluya el ingrediente más popular del archipiélago: el gofio. Este rico postre frío se realiza con nata de montar, leche, huevos, leche condensada y, por supuesto, el gofio. ¡Toda una delicia de la tierra!

Mousse de gofio, uno de los postres típicos de Canarias

Bienmesabe

Este postre tradicional canario se realiza con almendras, yemas de huevo, canela, cáscara de limón y agua. El bienmesabe también se utiliza como complemento para tartas, dulces y otros postres como el flan de huevo o el helado.

Polvito uruguayo

Esta receta uruguaya ha sido modificada y adaptada en las islas. El polvito uruguayo autóctono es uno de los postres más populares en las islas. Se elabora con galletas, dulce de leche, nata y los suspiros de Moya. ¡Irresistible!

Polvito uruguayo con bizcocho de Moya

Frangollo

Otras de las delicias para terminar un buen menú en las islas es el frangollo. Está hecho con harina de millo (sin tostar), huevos, leche y azúcar. También se le puede añadir almendras o pasas.

  • Otros postres de la gastronomía canaria: leche asada, tarta de calabaza canaria, huevos moles, rosquillas o las truchas de batata.

Plátano de Canarias

Símbolo del archipiélago, el plátano es la fruta más conocida de las islas afortunadas. Sus condiciones climáticas permitieron su introducción en el siglo XV y hoy los campos de plataneras se pueden encontrar hasta en 6 de las 8 islas. Al natural, escachado con gofio, escachado con galletas, frito, batidos… como prefieras, pero siempre plátano de Canarias.

Manillas de plátanos amarillos, frutas típicas de Canarias

Hasta aquí esta guía de comidas típicas de las Islas Canarias. Los restaurantes, cafeterías, guachinches y bares del archipiélago son auténticos museos gastronómicos donde disfrutar de todo el sabor canario. Una cocina con identidad propia que no te dejará indiferente.

Si quieres seguir conociendo todos los secretos de las islas afortunadas, descubre todo en la Guía de Viajes Canarias Islas Afortunadas.