Blog

¿Qué son los vientos alisios en Canarias? Y sus efectos

Las Islas Afortunadas presumen de tener el mejor clima del mundo por sus temperaturas primaverales durante todo el año. Gran parte de ello se debe al alisio, el cual sopla más en verano y menos en invierno. Pero, ¿qué son los vientos alisios en Canarias? ¡Lo descubrimos!

¿Qué son los vientos alisios en Canarias?

Los vientos alisios son un tipo de viento que afecta a las regiones situadas en el Trópico como es el caso de las Islas Canarias. Se trata de un viento constante en verano e irregular en invierno que tiene dos capas: una fría y húmeda en la parte inferior y otra cálida en la superior.

En el hemisferio norte, como es el caso del archipiélago, sopla de noreste con dirección al suroeste con una velocidad media de 20 km/h, mientras que en el hemisferio sur va de sureste a noroeste.

¿Cuál es el efecto de los vientos alisios en las Islas Canarias?

Influencia en la temperatura

La incidencia de los vientos alisios es fundamental para que el archipiélago canario presuma de buen tiempo durante todo el año y cabe distinguir claramente dos temporadas:

  • En verano: es la época con mayor frecuencia en Canarias lo que origina un descenso de las temperaturas. De esta manera evita que el tiempo sea tan caluroso como le corresponde según su ubicación geográfica y que sí ocurre con países cercanos como Marruecos.
  • En invierno: los vientos alisios desaparecen por su baile continuo con el anticiclón de Azores. En la época invernal el anticiclón actúa como escudo evitando que el frío llegue a las islas Canarias.
Playa de los Lagos en El Cotillo en el norte de Fuerteventura

Influencia de los vientos alisios en la navegación

La dirección y fuerza moderada de los vientos alisios también han tenido un papel fundamental en la navegación marítima. Gracias a ellos los barcos de vela del siglo XV y XVI eran capaces de atravesar el Océano Atlántico lo que convirtió a Canarias en el punto estratégico de parada de todas las embarcaciones que cruzaban el charco.

Cristóbal Colón y los vientos alisios

Este fue el caso del navegante Cristóbal Colón quien con sus barcos de La Pinta, La Niña y la Santa María logró descubrir América y visitarla otras 3 ocasiones aprovechando el sendero guiado por los alisios. El problema se presentaba a la vuelta ya que sería casi imposible regresar con tanto viento en contra.

¿Cuál fue la solución? Volver por una ruta más al norte donde soplan los llamados vientos del oeste que les ayudaría a navegar de vuelta a la península.

Réplica del barco de Cristóbal Colón en Las Palmas de Gran Canaria

¿Quieres descubrir más cosas sobre el archipiélago canario? En Canarias Islas Afortunadas no solo te ayudamos a organizar tu viaje perfecto a cualquier isla, sino también a descubrir toda su historia y curiosidades.

También te puede interesar: