Son muchas las incógnitas que faltan por resolver de los primeros habitantes del archipiélago canario. No obstante, en esta guía vas a descubrir los nombres de los aborígenes de las Islas Canarias y muchas curiosidades que debes saber sobre los primeros pobladores. ¿Comenzamos?
¿Cómo se llamaban a los aborígenes de las Islas Canarias?
El término generalizado para llamar a los aborígenes de las Islas Canarias es guanche. No obstante, cada isla tiene un nombre diferente para referirse a sus primeros pobladores.
Nombres de los aborígenes canarios de cada isla
- Aborígenes de Tenerife: guanches.
- Aborígenes de Gran Canaria: canarios.
- Aborígenes de Lanzarote: majos.
- Aborígenes de Fuerteventura: majos.
- Aborígenes de La Palma: benahoaritas o auritas.
- Aborígenes de La Gomera: gomeritas o gomeros.
- Aborígenes de El Hierro: bimbaches.
¿Cuándo llegaron los primeros aborígenes a Canarias?
Aunque no existe una fecha exacta oficial, se estima que los primeros pobladores llegaron a las Islas Canarias entre los siglos V a.C. y I a.C.
¿De dónde provenían los primeros habitantes de Canarias?
Los primeros pobladores de las Islas Canarias procedían del norte de África. En concreto de unas tribus africanas tal y como han demostrado diversos estudios de ADN.
¿Por qué vinieron los aborígenes a Canarias?
Es todo un enigma el por qué estos grupos de personas de origen bereber se aventuraron a cruzar el Atlántico para llegar a unas islas desiertas con una geografía muy abrupta. Asimismo también es probable que hayan llegado en diferentes oleadas.
Existen dos teorías sobre el por qué vinieron los aborígenes a Canarias: la primera porque se trataba de esclavos que fueron desterrados y navegaron contra su voluntad; y la segunda afirmar que se trató de un viaje premeditado, ya que incluso trajeron semillas y animales como cabras, ovejas, cerdos o perros.
¿Cómo llegaron los aborígenes a Canarias?
Los primeros pobladores del archipiélago canario llegaron a través de barcos desde el norte de África. Lo que se desconoce es si los bereberes navegaron por cuenta propia o fueron traídos por pueblos expertos en la navegación como los fenicios o los romanos.
¿Qué pasó con los aborígenes canarios?
Durante el proceso de conquista por los españoles, el cual se extendió entre los años 1402 y 1496, una parte de los aborígenes de Canarias murieron en las diferentes batallas de cada isla, mientras que otra se tuvo que adaptar a las nuevas condiciones impuestas por los castellanos.
¿Cómo eran los aborígenes de Canarias?
Según los estudios arqueológicos de las momias que se conservan en las diferentes islas y de los antiguos relatos los aborígenes canarios eran de raza blanca, altos (alrededor de 1,70 metros de estatura) en comparación con los habitantes del resto de Europa y de aspecto físico fuerte. En cuanto a la melena, te podías encontrar tanto rubios como morenos.
Alimentación de los aborígenes canarios
La dieta de los primeros pobladores canarios se basaba principalmente en productos de la ganadería (cerdo, cabra y ovejas), la agricultura (con el trigo y la cebada como protagonistas que darían lugar al gofio), la caza de animales como lagartos o las ratas gigantes y en la pesca y recogida de lapas en las zonas costeras.
¿Dónde vivían los aborígenes canarios?
Los primeros habitantes de las Islas Canarias vivían en cuevas y en poblados con chozas de piedra, aunque estos últimos solo hay unos pocos emplazamientos en todo el archipiélago.
Economía de los aborígenes canarios
La economía canaria de los aborígenes se basaba principalmente en la ganadería, en la agricultura (especialmente en Gran Canaria), en la pesca y en la caza de animales. Hay que tener en cuenta que se trataba de una civilización que vivió aislada durante más de 1.000 años, ni siquiera existía el contacto entre islas, por lo que no existía el comercio.
Religión de los aborígenes canarios
Los indígenas canarios pueden incluirse en la cultura deísta y animista. Por un lado creían en seres superiores (Dioses) y dependiendo de la isla podía existir uno o varios:
- Gran Canaria: Acorán.
- Tenerife: Achamán y Chaxiraxi.
- La Palma: Abora.
- La Gomera: Orahan e Hirguan.
- El Hierro: Eraorahan y Moneiba.
También existían otros Dioses como:
- Magec: Dios del Sol.
- Achuguayo: La Luna.
- Guayota: Demonio o Dios del mal.
Por otro lado también realizaban cultos a ciertos lugares como roques o montañas. A destacar:
- Fuerteventura: Montaña de Tindaya.
- Tenerife: El Teide.
- Gran Canaria: Roque Bentayga.
- La Palma: Roque Idafe.
Por último, cabe destacar la cultura aborigen de momificar a los cadáveres utilizando pieles y hojas secas que ha permitido que muchos cuerpos se hayan conservado perfectamente siglos después.
Fiestas y Tradiciones aborígenes en Canarias
Aunque pueda sorprender, existen varias celebraciones en Canarias que proceden de la cultura indígena canaria. Entre las más conocidas:
- La Fiesta de La Rama en Agaete: esta celebración conmemora la bajada de las harimaguadas con ramas desde Tirma hasta el mar para pedir lluvias. Hoy en día es, sin duda alguna, una de las fiestas más populares de Gran Canaria.
- La Fiesta del Charco de La Aldea: realmente era una técnica utilizada por la población local para pescar que consistía en añadir sabia de tabaibas y cardones en las charcas de la costa para sedar a los peces y capturarlos fácilmente.
Hasta aquí este artículo de historia y curiosidades de los aborígenes de las Islas Canarias. Sin duda, aún quedan muchos incógnitas por resolver que ojalá algún día tengan respuesta.
¿Quieres conocer más cosas sobre el archipiélago canario?
- ¿Por qué Canarias tiene una hora menos?
- Lugares más bonitos que ver en las Islas Canarias.
- ¿Qué animal da nombre a las Islas Canarias?
- Diccionario Canario: palabras, frases y expresiones típicas.
- Playas más bonitas de Canarias.
- ¿Por qué a Canarias se le dice las Islas Afortunadas?
- ¿Cuál es la distancia que hay entre las islas Canarias?